sábado, 16 de septiembre de 2023

EL ASNO DE ORO




 De mi biblioteca: "Metamorfosis o El asno de oro" de Apuleyo


Apuleyo, (Madura, h. 124 - Cartago, h. 180). Escritor africano en lengua latina, cuya principal obra es la titulada “Metamorphoseon libri XI” (“Asinus aureus”), relatos de carácter erótico y satírico, narra las aventuras del joven Lucio que, cegado por sus pasiones, recurre a la magia para convertirse en búho pero algo sale mal y se convierte en asno. Siguen luego sus padeceres como asno pasando de mano en mano, hasta el último capítulo donde, apiadándose Isis de él, le devuelve la figura humana y lo inicia en sus misterios.

A este final corresponde este pequeño fragmento, traducción de Jacinto de la Vega y Marco:

“Entrada ya la, noche desperté aterrorizado en medio de una claridad deslumbradora; era la luna cuyo disco radiante se alzaba en aquel momento del fondo del mar. El misterio, el silencio, la soledad, todo convidaba al recogimiento. Sabía yo que la reina de la noche, divinidad de primera categoría, ejerce un poder soberano y rige las cuestiones mundanas con su providencia; sabía que no sólo los animales domésticos y los monstruos salvajes, sino también los seres inanimados subsisten por la divina influencia de su luz y sus propiedades; que en la tierra, en los cielos y en el fondo del mar el crecimiento de los cuerpos siente su influencia. Puesto que el destino se apiadaba de mis largos y crueles infortunios y me ofrecía, aunque tarde, una esperanza de salvación, quise hacer una invocación a la diosa en su imagen augusta que tenía ante los ojos. Me apresuré a disipar los últimos restos del sueño y me levante con gran brío. Para purificarme me bañé en el mar y hundí siete veces la cabeza bajo las olas, puesto que el número siete, según el divino Pitágoras, es el número apropiado por excelencia a las ceremonias religiosas. Luego con una alegría cuyo fervor se manifestaba en mis lágrimas ofrecí mi oración a la omnipotente diosa”

5 comentarios:

  1. Hola Fernan, soy Pili, te sigo por aqui.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernan, he leido que algunos tienen problemas para comentar en bloguer, te dejo este enlace y asi a ver si lo pueden solucionar, en este sitio se comenta si tienes un problema y te ayudan, es de bloguer, te dejo el enlace:

    https://support.google.com/blogger/thread/162238366/no-puedo-comentar?hl=es

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Por fin te puedo comentar.. buffff

    escribeme cuando vuelvas!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola querido amigo,no se si por aqui te he llegado a escribir.
    Te sigo por aqui,asi podemos seguir en contacto y escribirnos cuando nos cierren miarroba.

    ResponderEliminar
  5. Paso a saludarte por aqui tambien querido amigo. ya nos veras a la vuelta . Que lástima que tengais el problema de la sfirmas( maravillas10 tambien ) ,esperemos podais arreglarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar