martes, 26 de septiembre de 2023

CREPÚSCULO EN FINISTERRE


 


Y poco a poco llegamos a cabo Finisterre. Durante siglos se consideró este lugar el fin del mundo "finis terrae". Atreverse a navegar más allá de la línea del horizonte, era adentrarse en aguas sombrías, aterradoras y repletas de monstruos del llamado Mare Tenebrosum. Era exponerse a caer en una gran sima de la que nadie había regresado. Una legendaria tradición afirma que los fenicios levantaron aquí un Ara Solis, un altar al Sol para venerar al rey de los astros.

Por esto el hombre asistía cada tarde a la puesta de sol con el ánimo encogido, guardando un religioso silencio, con la esperanza puesta de que el astro que nos alumbra regresara nuevamente por el este. Aún hoy, el crepúsculo en Finisterre, constituye un espectáculo único. Decenas de personas permanecen en quietud sobre las rocas de este litoral, mientras el sol desciende de forma casi ritual para desaparecer en el horizonte. No son pocos los peregrinos que después de completar su ruta jacobea, prosiguen hasta este lugar para despedir al sol.

Y respetuosamente disfrutamos de este espectáculo. Una pequeña franja nubosa parecía cubrir pudorosamente al astro, en su última visión, pero no por ello el juego de luces y sombras, de vivo color interactuando con oscuridad, dejó de producir una sensación difícil de describir.  

5 comentarios:

  1. Hola querido Fernan!
    Espero que estes teniendo buena semana,te invito a pasar por mi blog :-)

    ResponderEliminar
  2. Saludos Amigo Fernando ... aun no le hayamos el hilo negro a estoi ...oero ahi la llevamos a ver si luego me enseño a subir imagenes que ahorita no me deja ... o no se jejej Saludos Coordiales desde México-Occidente !!!

    ResponderEliminar
  3. Un saludo amigo .veo que poco a poco van pasando todos ...

    ResponderEliminar
  4. A pues ahora si que me deja comentarte...

    pulsa mi nombre a ver si te deja acceder...

    ... sino salta en varios flogs hasta llegar al mio...

    ResponderEliminar
  5. Holaa, pues me paso pro aquí para que me tengas localizada jejeje

    ResponderEliminar