martes, 3 de octubre de 2023

LA PEREGRINA



En Galicia todos los caminos llevan a Santiago. Por Pontevedra pasa el Camino Portugués, un camino de larga tradición, que aprovecha vías y calzadas antiguas como la Vía XIX, construida por los romanos en el siglo I d. C., que unía Braga con Astorga. Durante siglos gentes de toda condición tomaron hábitos de peregrinos, incluyo la realeza. Recordemos la célebre peregrinación de doña Isabel de Portugal, la “Raíña Santa”, en el siglo XIV, que ofrece ante el altar de Santiago su corona y será enterrada en Coímbra con un bordón de peregrina. Otro ejemplo es el del rey portugués Manuel I, que peregrina desde Lisboa a Santiago en 1502, y ordena como recuerdo de su estancia en Compostela que una lámpara alumbre día y noche el templo santiagués, para lo que asignará una renta anual.

Naturalmente estos caminos están llenos de advocaciones marianas que acompañaban a los caminantes, que encuentra en Pontevedra su máxima expresión en la Virgen Peregrina, considerada patrona del Camino Portugués. Puede inspirarse en la cantiga número 49 de Alfonso X el Sabio, donde se presenta a María guiando a los peregrinos perdidos en el Camino.

Sin embargo la Peregrina es una advocación tardía que surge en el Camino Francés, concretamente en Sahagún, donde se le venera desde el sigloXVI. Llega posteriormente a Pontevedra donde en el siglo XVIII se levanta un templo cuya planta está inspirada en una concha de vieira, símbolo por antonomasia de los peregrinos, con finalización en cruz. Obra deAntonio de Souto, con la colaboración de Bernardo José de Mier, es de estilo barroco tardío con formas neoclásicas, como su retablo mayor obra de Melchor del Prado y Juan Pernas Gambino. Esta iglesia es hoy la más representativa de Pontevedra.

La imagen actual de la Virgen Peregrina fue realizada por el escultor de origen catalán, pero afincado en Portugal, Luis Vermell y Busquets, en 1867 para sustituir a una imagen anterior, que habían dejado unos peregrinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario