sábado, 27 de febrero de 2010

Dia Internacional del Voluntariado

Hoy, 5 de Diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado. En nuestro mundo de hoy, lleno de intereses dinerarios que derivan en violencia, hambre, enfermedades, injusticias, demagogias, corrupciones...... surge el contrapunto de la figura del voluntario.

El voluntario es la persona, que por propia decisión, dedica una parte de su tiempo y de su actividad a la acción solidaria y altruista, sin percibir ninguna remuneración por ello.

Los voluntarios abarcan muy distintos campos, desde los puramente sociales (desarrollo, pobreza, marginación, salud, emigración, refugiados....) hasta actividades medio ambientales, culturales, de derechos humanos....

Esta semana se ha celebrado en Murcia, el XII Congreso Estatal del Voluntariado, donde el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, tuvo un recuerdo para los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania, cuyo ejemplo "nos estimula, enriquece y nos hace crecer como personas".

Asímismo ayer viernes, se entregaron los Premios Estatales del Voluntariado. Son cuatro nombres. Podrían ser muchísimos más, pues detrás de cada voluntario hay un ejemplo.

Pero merece la pena nombrarlos (ya que no aparecen en la prensa ni en la televisión), en homenaje a ellos y a cuantos trabajan incansablemente en esos objetivos humanos. Los premiados fueron:

Raúl Viana Valle guadalajareño que lleva más de dos décadas de trabajo desinteresado favor de las familias con personas drogodependientes y colectivos en situación de exclusión social.

María Luisa Álvarez Barrio, de Manos Unidas Toledo, por su apoyo a personas con discapacidad.

Josep Plá, presidente de la Asociación de familias con niños oncológicos del hospital materno-infantil Vall d'Hebron (ANFANOC).

Cristina García Fernández, voluntaria de la fundación ADSIS, que durante más de quince años promueve programas de voluntariado en doce provincias dedicado a los marginados.

Termino con una frase de quien ha sido uno de los grandes referentes humanitarios del siglo XX: Teresa de Calcuta "Sé bien y lo saben cada una de mis hermanas, que lo que realizamos es menos que una gota en el océano. Pero si la gota le faltase, el océano carecería de algo."

(Publicado inicialmente en fotohoo, en fecha 05/12/2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario