domingo, 14 de noviembre de 2010

Iglesia Diocesana de Cartagena


Imagen: José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena.

Este domingo 14 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana de Cartagena.

Es tradición que el apóstol Santiago puso pie en España por el puerto de Cartagena. Aquí comenzó su predicación y aquí fundó la primera comunidad cristiana. Cuando parte hacia Guadix, deja al frente a su discípulo San Basilio, por tradición, y según afirma el Reverendo Pablo de San Nicolás en su obra “Antigüedades de España”, segundo obispo de Cartagena, quien en al año 57 alcanzará el martirio en Peñíscola . A San Basilio sucedió San Epeneto, discípulo de San Pedro, cuyo martirio en el año 64 sería relatado en los cronicones de Flavio Dextro (siglo IV-V).

La Iglesia diocesana, cuya demarcación territorial corresponde a la Región de Murcia, donde existen 292 parroquias, hace en este día memoria de sus actividades durante el año 2009 y rinde balance económico a la comunidad.

Así en el orden social a través de Cáritas se ha prestado asistencia a cerca de 100.000 personas en toda la región. Igualmente 45.000 personas has sido atendidas en los programas de asistencia a inmigrantes y refugiados, familias y jóvenes embarazadas, drogodependientes, o personas sin techo. Sólo en el comedor de Jesús Abandonado de Murcia, se sirven 900 comidas diarias. Igualmente se ha asistido a 3.650 personas en hospitales, ambulatorios, casas de ancianos, inválidos, minusválidos, orfanatos y guarderías.

Pero no todo queda en nuestras fronteras. Tenemos 116 misioneros, hombres y mujeres, por todo el mundo tratando de ayudar y llevar esperanza a los más pobres y necesitados del planeta.

En resumen una inmensa labor social, muchas veces ignorada, para dar cumplimento al mandato de Cristo: “Mandatum novum do vobis, ut diligatis invicem; sicut dilexi vos, ut et vos diligatis invicem” (Jn. 13,34)

No hay comentarios:

Publicar un comentario